miércoles, 30 de septiembre de 2015

Máxima, un sistema de álgebra computacional.

Máxima es un programa de mucha utilidad y fácil manejo, ya que en su inicio tiene una ventana de sugerencias, donde podemos manipular expresiones algebraicas y numéricas.
Incluye diferenciación, integración, series de Taylor y Laplace, ecuaciones diferenciales ordinarias, sistemas de ecuaciones lineales, factorización, vectores, matrices y tensores.
Máxima produce resultados de alta precisión usando fracciones exactas, números enteros de precisión arbitraria y números de coma flotante con precisión variable. Adicionalmente puede graficar funciones y datos en dos y tres dimensiones.


Este programa debe descargase e instalarse en la PC para poder usarlo, viene en varios sistemas operativos como Windows, Linux y MacOS X, en varios idiomas y es totalmente gratuito.
Al instalar el programa podemos acceder a su manual en nuestro idioma y presionando F1 accedemos al manual online que está en inglés. También podemos encontrar varios manuales en español en su página web. 
Se puede obtener ayuda en linea mediante la siguiente casilla de correo: maxima-lang-es@lists.sourceforge.net 
Máxima puede ser usado a nivel secundario, terciario y universitario.
Evaluamos el programa del 1 al 5 en cuanto a aprendizaje, eficacia pedagógica y participación de los estudiantes.
Curva de aprendizaje: 2. No creemos que se pueda aprender mucho, ya que el programa es para resolución de ejercicios.
Eficacia pedagógica:  1. nos parece un programa conductivista, ya que sólo se puede plantear el ejercicio y directamente se obtiene la solución.  
Participación de los estudiantes: 5. el programa debe ser utilizado pura y exclusivamente por el estudiante.


Trabajo realizado en colaboración con: Natalia Sardanelli

16 comentarios:

  1. Hola chicos. Por las cosas que mencionan me parece una herramienta difícil de usar, ya que, utiliza comandos específicos.Coincido con ustedes con las valoraciones asignadas. Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Hola chicos.Por lo que estuve observando me pareció muy interesante,pues sirve para verificar los resultados de los ejercicios que realizan los alumnos en clase. Por mi parte no lo conocia esta bueno empezar a investigar así lo uso.Saludos.

    ResponderBorrar
  3. Buenas tardes chicos, por lo que pude leer y ver en el vídeo, me parece interesante la herramienta, pero como dice nuestra compañera Soledad se utilizan comandos muy específicos y las valoraciones que han puesto me parecen mas que acertadas porque no es una herramienta para construir un conocimiento, sino para verificar resultados.

    Saludos

    ResponderBorrar
  4. Chicos gracias por los comentarios, coincido con todos... ya que sirve para verificar la resolución de los ejercicios, pero también los comandos son complicados de utilizar.
    Es mas, nos sería útil para aplicada pero todavía no supe que comandos utilizar para las diferenciales...

    ResponderBorrar
  5. Buen día chicos. Por lo que estuve indagando tanto en su descripción como en el video que publicaron considero que esta herramienta puede resultar muy útil para los alumnos en cuanto a que pueden constatar y corroborar los ejercicios realizados en clase, y coincido en que se necesitará de un arduo trabajo para enseñar el manejo de los comandos. Saludos

    ResponderBorrar
  6. Hola la verdad que me pareció una herramienta interesante, pero coincido con mis compañeros no parece fácil de usar. Saludos

    ResponderBorrar
  7. Hola!! mientras leía la descripción de la herramienta pensaba en que me sería muy útil para verificar los ejercicios de análisis matemático, pero es verdad que se ve complicado de usar.
    de todas formas es muy interesante.

    ResponderBorrar
  8. Hola Rodri, es interesante la herramienta pero sí un poco complicada para usarla. Igualmente eso con la práctica se reduce.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  9. Hola Rodri! esta bueno conocer esta herramienta, que lastima que sea media complicada para usar, porque es interesante la ayuda que da, sobre todo teniendo en cuenta que hay varios contenidos que mencionas en la entrada, como integrales, con los que hasta nosotros como profesores podriamos usar.
    Saludos :)

    ResponderBorrar
  10. hola... parece muy interesante el programa, y si se ve complicado de utilizar, pero seria poder practicar, muy bueno el tutorial que eliguieron.

    ResponderBorrar
  11. Hola chicos , considero como ustedes que es un programa para resolver ejerciccios y con una interface complicada.

    ResponderBorrar
  12. Hola chicos , considero como ustedes que es un programa para resolver ejerciccios y con una interface complicada.

    ResponderBorrar
  13. Hola chicos, es una herramienta para resolver ejercicios,pero es complicada de aprender.

    ResponderBorrar
  14. esta buena la herrammienta pero comparto respecto a la dificultad.

    ResponderBorrar
  15. Hola chicos!!! Coincido con los demás compañeros, pero también pienso que es interesante conocerla para la resolución de ejercicios, nada más pidamos a esta herramienta.

    ResponderBorrar
  16. Hola chicos, se ve algo complicada la herramienta a la hora de su uso, pero sera cuestión de practica porque se ve que es muy útil.

    ResponderBorrar